Locales
Exceso hídrico
Casi la mitad del Chaco padece exceso hídrico
FORTÍN AGUILAR Y MAKALLÉ - El río Negro, que cuenta historias del Chaco antiguo y sobre el cual mucho se ha escrito, las lagunas y aguadas que existen entre Presidencia de la Plaza y Makallé, hoy muestran un panorama inquietante a raíz de las intensas lluvias.
Casi la mitad del Chaco está padeciendo problemas en su producción primaria y también en las viviendas de familias de varios departamentos del este por la gran cantidad de agua, mientras ayer persistía el mal tiempo con lloviznas en todo el territorio provincial. 

Campos anegados y hombres a caballo arreando el ganado a zonas más altas es común ver en la zona de Presidencia de La Plaza. Y si bien el daño es importante, no es de la gravedad que vive Corrientes.

“Pero estamos preocupados, el agua sigue viniendo del interior, del noroeste y va llenando todas las cañadas que estaban secas y eso nos habla de que si sigue la lluvia puede empeorar la situación”, indicó Roberto Perez, cuidador de un campo al que encontramos en plena tarea de arriero. 

Diez departamentos comprometidos

“El agua viene muy fuerte del norte... acá esto era un hilito hace meses nomás. Ahora hasta parece que hay pique”, dice a NORTE José Francisco Ramírez, que trabaja como remisero y regresaba a Resistencia de un viaje a Laguna Limpia.

“El agua está golpeando contra las paredes del terraplén de la ruta 16 y ojalá que el invierno no sea lluvioso, porque va a empujar más fuerte y es el único muro de contención que tiene”, comentó Horacio Pereyra, baqueano de la zona de Fortin Aguilar.

Es que los excesos de agua por las inclemencias climáticas en los meses de abril y mayo afectaron diez departamentos del este de la provincia del Chaco. Estos son San Martín, Sargento Cabral, 25 de Mayo, Plaza, Tapenagá, San Fernando, Libertad, Dónovan, 1º de Mayo y Bermejo.

Ayer el ministro de la Producción, Gabriel Tortarolo, indicó a este diario que el cuadro de situación es preocupante y ratificó que en lo que va del mes de mayo se recibieron las actas de las subcomisiones, donde en algunas se solicita que se declare la emergencia y en otras no. Además se estableció que lo más importante es lo que pide la ley, que es delimitar exactamente el área que abarca el fenómeno climático que está afectando a la provincia.

Luego se deben definir las actividades afectadas, para luego establecer el plazo de declaración de la emergencia. Estos tres puntos son necesarios para emitir un decreto de Emergencia y luego solicitar homologación a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que permita pedir a la Nación los fondos necesarios.

Opciones


www.diariocity.com.ar
Director: Eduardo Lopez | 03722-785652 | diariocity@hotmail.com
diariocity.com.ar - Todos los Derechos Reservados - Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.