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Dos años de gestión de Capitanich: récord en pavimento urbano
El intendente Jorge Capitanich realizó un minucioso balance de gestión, oportunidad en la que focalizó diez puntos esenciales destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Resistencia.
A dos años de haber asumido en el cargo, el jefe comunal sintetizó sus actos de gobierno en infraestructura urbana, accesibilidad vial, arbolado urbano, remodelación de la Estación Terminal de Ómnibus, limpieza de lagunas, recuperación de luminarias públicas, avances en el Código Ambiental, recuperación integral de espacios públicos, ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos e inicio del proceso de construcción y traslado del nuevo cementerio municipal.

Vamos por el buen camino. Récord histórico de inversión en pavimento urbano, con nuevos paradigmas dentro del marco regulatorio para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, fortaleciendo las capacidades institucionales con el objeto de mejorar el ejercicio del poder de policía”, destacó el jefe comunal en su análisis bienal. Así, mencionó desde la Guardia Comunitaria Urbana, hasta la organización de las comisiones vecinales y el presupuesto participativo: “Hemos avanzado en una agenda institucional y comunitaria en base a nuestro compromiso asumido en el marco de la plataforma electoral. Importantes logros con nuevos desafíos”, destacó Capitanich.

Punto por punto

Respecto a la infraestructura urbana, Capitanich recordó que la meta esencial es lograr 1000 cuadras de pavimento urbano con desagües pluviales e iluminación de calles en cuatro años. “Estamos ejecutando 526 cuadras hasta el momento fortaleciendo nuestra capacidad de inversión año tras año. Al mismo tiempo ejecutaremos el bacheo de 160 cuadras céntricas para mejorar vía cinta asfáltica la circulación vial”, precisó. Además, aseguró que en estos dos años de gestión se hicieron 1500 cuadras de ripio, mientras se prevén 3500 con el mantenimiento necesario en el marco del programa de accesibilidad vial mediante enripiado.

En cuanto a la cuestión ambiental, Capitanich se refirió a la meta de implantar 40.000 árboles urbanos en cuatro años, 20.000 de los cuales se están plantando en estos primeros dos años de gestión junto al censo de arbolado urbano, recuperación del vivero municipal y mayor regulación de la poda con capacitación del personal. “Logramos avanzar en la sanción de la Ordenanza que regula el Código Ambiental y estamos logrando el consenso para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial 2040 que incluye como subproducto la reforma del Código de Planeamiento Urbano regulando el mapa de distrito de uso, el reglamento general de construcción, obras particulares y los incentivos a la densificación urbana”, agregó el jefe comunal. Al mismo tiempo, se están regularizando los títulos de propiedad de 700 vecinos dentro de una meta de 1200 para 2019.

La limpieza de 10 de las 29 lagunas también forma parte de los 10 puntos esenciales de esta gestión municipal. Así, se observan avances en cuatro de ellas de un modo sistemático a través de la recuperación de la maquinaria municipal y la asistencia complementaria de Vialidad Provincial.

Del mismo modo, la gestión Capitanich propicia la recuperación gradual y sistemática de 330 espacios públicos con incorporación de juegos infantiles, elementos de gimnasia, iluminación en LED y mejoramiento de infraestructura. “Ya recuperamos la plaza España y nos falta la plaza Belgrano. Incorporamos LED en las plazas 12 de Octubre, 25 de Mayo y 9 de Julio. Pretendemos avanzar con la cooperación japonesa para el Parque Japonés y pretendemos recuperar durante 2018 el Parque 2 de Febrero, entre otros espacios”, analizó.

Terminal, cementerio y residuos

Entre los 10 puntos focalizados por esta gestión comunal, Capitanich también se refirió en su análisis al avance en la remodelación de la Estación Terminal de Ómnibus, al nuevo Cementerio Municipal y al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Así, aseguró que la ejecución actual de la remodelación de la terminal de ómnibus con 50 millones de pesos de inversión proyectada hasta el año 2019 es condición sine qua non de prórroga de la concesión.

“Ejecutamos un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos mediante una licitación pública, audiencia con participación de la comunidad y autorización de la autoridad regulatoria de la ley 7034 con el objeto de lograr la disposición final de residuos para mitigar y amortizar el pasivo ambiental adquirido históricamente. Este plan tiene principio de ejecución este mes y en dos años cumplirá la meta establecida”, concluyó.

Finalmente, comentó que se inició el proceso de construcción y traslado del nuevo cementerio de la ciudad de Resistencia con el objeto de resolver un problema histórico, pues de 1800 fallecidos anualmente, 1200 utilizan la infraestructura pública y la capacidad instalada está colapsado. Por último, destacó la recuperación gradual de 8500 luminarias deterioradas e incorporación de 5000 luminarias adicionales con un cumplimiento sostenido del 50 por ciento de las metas lineales del plan de acción.

Los nuevos retos

Por lo demás, el municipio inicia la licitación en 2018 del nuevo sistema de transporte público de pasajeros que regirá a partir del 1 de julio de 2019 transformando cualitativamente el diseño, la inversión en garitas, el uso de la tecnología disponible y la nueva organización del sistema.

“Quedan innumerables temas incorporados en la agenda cotidiana, como la regulación de cuidacoches a partir de diciembre de este año, la transformación de verdulerías y fruterías en espacios regulados con calidad constructiva, la regulación de parripollos y food trucks en espacios públicos, los animales en la vía pública y la tracción a sangre, la atención primaria de la salud animal en vigencia con el hospital veterinario que se construirá en 2018 y la regulación más eficiente del tránsito, entre otras cosas”, finalizó Capitanich.

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